01 Nov 2018

Reseña Histórica

El Grupo Aéreo del Casanare fue instituido en Yopal - Casanare por la disposición N° 584 del 23 de octubre de 2009 en la cual se “se crea y activa la Base Aérea de Yopal como Unidad Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, se destina el Grupo Aéreo del Casanare y se aprueba su tabla de organización”, disposición que fue aprobada por la resolución 1756 del 05 de abril de 2010 del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la presidencia del doctor Álvaro Uribe Vélez.

Inicialmente se estableció el 7 de agosto de 2008 como GRUPO DE COMBATE N°22, el cual pertenecía al Comando Aéreo de Combate No. 2 bajo la necesidad de instaurar una base de lanzamiento de operaciones aéreas, debido al crecimiento de los activos estratégicos de esta región, al ser un punto estratégico para brindar seguridad en esta parte del territorio, sus principales corredores viales, oleoductos, protección de la soberanía del cielo colombiano en zonas de frontera y así mismo, en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

Sin embargo, la Fuerza Aérea siempre ha ejercido presencia en esta jurisdicción, a través de operaciones direccionadas desde el CACOM No. 2, ubicado en Apiay – Meta.

En enero del 2009 se destacaron en la Unidad dos helicópteros, un AB-212 y un UH-60. Dos meses después, en marzo, arribaron los aviones de Combate OV-10 Bronco, comenzando de esta forma las primeras operaciones militares aéreas. En julio de este mismo año, fueron asignados los aviones Sky Master, los cuales vendrían a cumplir la importante labor de vigilancia e inteligencia que hasta el momento han logrado satisfactoriamente.

Desde ese momento, viene trabajando de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con las Fuerzas Militares, Policía y demás instituciones del Estado, en pro del desarrollo del departamento y de la defensa de la soberanía colombiana, brindando seguridad y bienestar a la población de esta región del país, cubriendo áreas de gran importancia como lo son las regiones de Arauca, Boyacá y Casanare, convirtiéndose, de esta forma, en un “orgullo para los llaneros”, como lo declara la comunidad casanareña.

Es así como se han logrado hacer 55 operaciones militares aéreas con resultados: 201 terroristas al margen de la ley capturados y neutralizados, 22 avionetas inmovilizadas en el marco del Plan Aurora y 50 cultivos ilícitos para la elaboración a base de coca neutralizados.

Actualmente, después de ocho años de trabajo continuo, establecido como Unidad Militar, el Grupo Aéreo del Casanare cuenta con alrededor de 200 Militares en fila, quienes cumplen la misma demanda laboral que un Comando Aéreo de Combate, ya que tiene asignadas Aeronaves Remotamente Tripuladas que se encuentran en Arauca, la Escuela del C-208 Caravan que forma todas las tripulaciones de la aeronave y a su vez el mantenimiento de los 17 aviones que hay en el país, la Escuela de Sky Master, dos Súpertucano, un Helicóptero AH-60L Arpía, un Huey II Búho, un UH-60 Black Hawk, dos C-337 SkyMaster y dos C-208B Caravan en los que se hace la instrucción a los alumnos y el correspondiente objetivo misional.